Tasa de ahorro en Chile
Fuente: Emol, Banco Central de Chile. La tasa de ahorro en Chile es un indicador económico que muestra la proporción de los ingresos de los hogares que se destinan al ahorro. Según estadísticas disponibles, la tasa de ahorro nacional en Chile ha mostrado variaciones en el último tiempo. El Banco Central informó que la tasa de ahorro en hogares se situó en 0,8% del PIB; mientras que a nivel nacional esta se ubicó en 17,1% del PIB, escalando 0,7 puntos porcentuales respecto del cierre de 2022. Luego de cerrar el ejercicio pasado con un retroceso de 5,6 puntos porcentuales (pp.) -que la dejó en -0,7% del PIB, su nivel más bajo desde 2013-, la tasa de ahorro de los hogares chilenos se recuperó en el primer trimestre debido a un aumento en los ingresos que fue acompañado de un menor incremento del consumo. Así lo reveló el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, donde señala que el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 13,...
Es importante tener en cuenta que el desempeño y la relevancia de cada modelo económico pueden variar según el contexto y las circunstancias particulares de cada nación. Para lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la justicia social, muchos países adoptan sistemas económicos mixtos que combinan elementos del capitalismo y el socialismo. Finalmente, encontrar un modelo económico adecuado requiere tener en cuenta una variedad de elementos, como la cultura, la historia, la geografía y las inclinaciones políticas de una comunidad.
ResponderBorrarExcelente video!
Así es Camila, lamentablemente en Chile aún se mantiene el modelo neoliberal implementado en los años 70, manteniéndose una brecha económica enorme en la ciudadanía, y el gobierno sigue aspirando y debatiendo por un nuevo modelo que se adecúe a los tiempos en los que estamos viviendo, solo nos queda esperar...
BorrarAmbos sistemas tienen ventajas y desventajas, y las sociedades a menudo buscan un equilibrio que combine elementos de ambos modelos, es importante recordar que cada país y contexto posee sus propias características y desafíos, por lo que no existe una respuesta única o definitiva sobre cuál es el sistema económico y político ideal.
ResponderBorrarExacto!!! a parte, es imposible llegara un consenso y que todos pensemos igual y apoyar sólo un punto de vista, imposible!!!
BorrarEn un sistema capitalista, la asignación de recursos y la distribución dependen de las decisiones de los individuos, quienes se guían por su propio interés, por un lado los consumidores tratan de maximizar su bienestar cuando adquieren bienes y servicios y por otro lado los productores tratan de maximizar sus beneficios.
ResponderBorrarAsí es Betzabé, y por otro lado en la economía socialista, el estado te asigna tus riquezas, en éste sentido no hay mucho incetivo a trabajar, por que por más que trabajes la riqueza será la misma, que si trabajas poco, por que se repartirá todo en partes iguales.
BorrarLos dos modelos contrapuestos de dirección de las sociedades, uno centrado en la acumulación de capitales (capitalismo) y el otro en la conducción social de la producción (socialismo).
ResponderBorrarAsí es Olga, nos hemos enfocado en éstos dos sistemas Económicos totalmente opuestos por que en los últimos años en Chile se ve una división clara, una gran cantidad de capitalistas versus una gran cantidad de socialistas han manifestados sus posturas y diferencias de distintas maneras.
BorrarEl objetivo del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la justicia económica, la iniciativa individual, la cooperación moral del individuo, la eliminación de la compensación estratificada del esfuerzo, la promoción de estructuras de distribución política y económica como la seguridad social, buen tema.
ResponderBorrarEl capitalismo y el socialismo representan dos enfoques opuestos en los sistemas económicos. El capitalismo se basa en la propiedad privada y la libre competencia, mientras que el socialismo busca la propiedad colectiva y la intervención estatal para lograr una mayor igualdad.
ResponderBorrarSi bien el capitalismo y el socialismo se hacen ver cómo dos modelos económicos totalmente distintos, son la base para entender y contextualizar lo que en nuestro país se viene impulsando desde el retorno de la democracia, que es la estrategia de crecimiento con equidad, que consiste básicamente en tomar lo mejor de los modelos y trabajar en pos de que todos se beneficien de ello, así cómo asegurar el desarrollo empresarial pero sin olvidarnos que los sectores vulnerables necesitan también apoyo.
ResponderBorrarAmbos sistemas totalmente opuestos pero que son necesarios para el pais.
ResponderBorrar